lunes, 3 de abril de 2017

[Reseña] Vaiana (Moana)

[Reseña] Vaiana (Moana)




Buenas a todos!

Sé que muchos habréis visto ya la película hace tiempo pero me he retrasado con la reseña, no esperaba tardar tanto en volver. Pero bueno, eso sí, me he extendido un poco más de lo que esperaba xD ¡Que lo disfrutéis!




Vaiana (Moana)


Título original: Moana
Título español: Vaiana

Director: Ron Clements y John Musker
Compañía: Walt Disney Animation Studios
Género: Animación, Aventura, Musical.
País: EEUU
Año: 2016

Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animado y canción
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación y canción original
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de animación
2016: Premios Annie: Mejores efectos animados y doblaje
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación y canción
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación


  • Sinopsis

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano.

(FILMAFFINITY)




 



  • Opinión

La película fue una sorpresa por la mezcla de técnicas 3D con 2D con cut-out que utilizaron, no me esperaba que hicieran ese mix ya que estaban tirando tanto a lo exclusivo de la animación por ordenador y dejaban poco a la experimentación, ha sido un gran plus inesperado.

Hablando de la experimentación ¡qué maravilla de paleta y texturas! Creo que es de las cosas que más me han maravillado de la película. Me han gustado muchísimo cómo armonizaban los colores, incluso los más saturados. ¿Os fijasteis en los patrones y texturas? ¡Preciosas! Me iría a la Polinesia ahora mismo sólo a dibujar esos patrones y colores.





La historia

La historia de Vaiana es muy muy sencilla, bastante más directa que otras películas Disney y sin muchas cosas enrevesadas ni muchas historias secundarias. No me ha disgustado su sencillez ya que proviene de una historia de la Polinesia, de una leyenda, y me esperaba eso: una historia sencilla con alguna moraleja potenciada por la propia leyenda y la potenciación de la propia compañía. Y han conseguido exactamente lo que se propusieron.

Me ha encantado que la moraleja fuera tan clara desde el principio y que la propia protagonista la descubriera poco a poco en su aventura: "¿Sabes quién eres? ¿Cómo sabes quién eres?" Unas preguntas que realmente dan de lleno en el espectador y hace que te planees varias cosas.

Posiblemente una de mis escenas favoritas es cuando sale la manta plateada luminosa y guía a través del agua a Vaiana cuando finalmente se embarca en su misión (los que la hayan visto sabrán a qué me refiero, para no hacer spoiler).
Otras delicias de escenas es cada vez que muestran los ambientes: los paisajes están vivos, no son simples escenarios (menos la del cangrejo Tamatoa, que no me acabó de convencer) y no saltas entre ellos, sí que dan la impresión de existir, de ser reales, casi como si la película no fuese de animación sino que se hubiese rodado allí. 






Los personajes

Los personajes tienen en general una personalidad muy vibrante y potente, con aspectos de forma que se equilibran entre ellos, quizás no todos tengan un pasado o una historia pero sí parecen vivos. Vaiana es un personaje fuerte, bien contruido y con una personalidad muy fuerte y marcada. Maui es un gran personaje, pedante al principio pero es sólo una fachada para esconder sus debilidades e inseguridades. La relación de "hermanos" que tiene con la protagonista es preciosa.¡Y es genial que el animal compañero (Hei-hei) no sea pesado! Tiene presencia y aporta algo de comicidad y de ambiente, pero no molesta. Oh, ¡y el mar! El mar también es un personaje, fue genial que también perdiera la paciencia con cierto personaje o que colaborara en la historia.

Mi personaje favorito fue la abuela, sin duda, la voz de la sabiduría pero también del saber quién eres, la guía, porque "loca" no quiere decir "ridículo", para los que os preguntéis porqué: mis estudios de artes lo dejarán claro xD



Lo único que me dio pena de la historia fue el hecho de que el arco de historia de Maui era interesante, no obstante, el personaje, que me encantó, no hizo mucho: sí, enseña a Vaiana a navegar y ayuda un poco en el final, pero es cierto que Vaiana podría haberlo hecho sola. Me da la impresión de que Maui queda eclipsado y bajo la sombra de la protagonista más de lo que debería haber estado porque la historia casi se habría resuelto sin él. También el hecho de que Vaiana no tuvo una escena de auténtico bajón de darse cuenta de que la ha "cagado" soberanamente como otros personajes de Disney han tenido (véase Ariel, Aladdín incluso), ése momento más bajo del personaje en el que se da cuenta de que por imprudencia u orgullo han fallado es muy potente, no lo han sabido aprovechar bien. Fue demasiado rápido y casi no se nota que ha tenido un bajón, por lo que, para mí, ha perdido fuerza  y profundidad como personaje (que no digo que sea mal personaje).


Me encantó que no se hablara de buscarle marido ni de romance de Vaiana en ningún momento, pues tiene cosas más importantes en mente, y de que la propia protagonista fuera una buena aprendiz de jefa antes de embarcarse en su aventura, eso son puntos muy fuertes. 






Canciones

En el tema de las canciones tengo un amor-odio con ciertos aspectos. Como película de Disney era obvio que hubiese canciones pero es que ha habido algunas metidas con calzador y eso no me gusta nada porque rompían el clímax del momento o no pintaban nada. La de "Shiny" ("Brillante") está puesta por poner y me sobraba muchísimo. Luego hay otras que son una maravilla o que están perfectas en su punto de la historia.

"We Know the Way" es de las que más me ha gustado y os la nombro expresamente porque precisamente hablan en el idioma de donde está inspirado, un gran acierto por su parte no traducirlo. Dwayne Johnson "the Rock" me sorprendió mucho en "You're Welcome" ("De nada"), no me esperaba que cantara tan bien, por cierto, ¡qué pegadiza es!







El dilema del título





Sé que mucha gente se ha quejado del cambio de nombre de la película en Europa de Moana a Vaiana, no sé si muchos lo saben pero se ha debido a que "Moana" es una marca registrada en muchos países de Europa (en Italia esta marca no está registrada así que debería haberse llamado "Moana" pero se cambió el título de la película por "Oceanía" y el nombre de la protagonista por Vaiana, para evitar que se confundiera con elnombre de una actriz porno, me quedé a cuadros cuando mis compañeros de Erasmus me contaron que esa fue la razón), por ello no se podía utilizar y se ha debido cambiar por "Vaiana".


¿Por qué "Moana" y ahora "Vaiana"? "Moana" en maorí significa "océano, mar profundo o gran extensión de agua" y Vaiana es un nombre de origen tahitiano que significa "agua procedente de la cueva", por lo que, a mi parecer, ha sido acertado el nombre que han escogido para el cambio. Cambiar los nombres de las películas, sobre todo si son el propio nombre del protagonista y tiene un significado detrás, es complejo.







¿Recomiendo verla? Sí, Disney ha comenzado a hacer sombra a su propia fórmula de princesas predeterminada que había estado usando y lo está consiguiendo. Esta película es una película de acción y aventuras, vale mucho la pena ir a verla.

Lo mejor: los ambientes, los colores, las mayoría de las canciones, Hei-hei.
Lo peor: la canción "Shiny" ("Brillante"), que no sacaran más partido a Maui y al momento de bajón de Vaiana.


Opinión FilmAffinity: 7 /10
Opinión SensaCine: 4.3/5
Opinión eCartelera 8.1/10

Mi puntuación:





4.5/5






  • Algunas Imágenes












 




  

 





¿La habéis visto ya?



1 comentario :

  1. Conocía las curiosidades que comentas, pero me encanta cómo has redactado toda la reseña. Son muy interesantes y, jolín, esta película visualmente es espectacular.

    Yo estoy obsesionada con "De nada", me flipa, y de verdad, sí, Brillante es lo peor xDDD coincido en lo que comentas en general vaya, y Hei-Hei es muy divertido.

    Eso sí, a mí lo que me ocurre últimamente con este tipo de pelis es que no veo la creatividad de Disney que tenía antaño; la capacidad de hacer princesas o protagonistas diferentes, en apariencia y en carácter especialmente. Vaiana es, desde Rapunzel, una más, como Anna en Frozen... y aunque es una apuesta segura a que nos guste, me molesta que sean tan clónicas... pero bueno.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Aquí puedes contarnos tu opinión.
Si comentas, por favor, hazlo con respeto.
No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.